Wednesday, May 26, 2010

Where are my ingredients?

**If you don't read spanish, you just have to roll down and you will find an english version of this post + extra photos!**

.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*. E S P A Ñ O L .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Mucho antes de venir a Holanda sabía que iban a haber algunos productos que no iba a encontrar fácilmente a la vuelta de la esquina.
El más importante era la "yerba" y de ella logré traer 4 kilos en mi mudanza (2 kilos en el equipaje de Onno y 2 kilos en el mío). Para aquellos lectores que no son de Argentina o Uruguay, permítanme contarles que en Argentina la gente bebe un especial tipo de té, típico de la región, llamado "mate". La mayoría de los adultos que crecieron en Argentina (con muy pocas excepciones) lo beben diariamente. Y déjenme decirles también que no soy la excepción en este caso, y adoro el "mate".
Y 4 kilos es mucho? En absoluto, todo bebedor de mate sabe que es muy poco, pero estoy tratando de beberlo cuando REALMENTE lo extraño y conozco un lugar en Alemania donde puedo comprar yerba y hacer que me la envíen a Holanda.
Así que podríamos decir que el tema de la yerba está cubierto por ahora.


¿Y qué hay respecto a otros ingredientes?

* Durante mi primera visita a Los Países Bajos (Feb'10) quise preparar "empanadas". En Argentina las empanadas se sirven en fiestas como entrada o como plato principal. Se hacen doblando una masa con forma circular envolviendo un relleno, que puede consistir en muchas cosas como carne, pollo, atún o vegetales. Si planeás hacer grandes cantidades de empanadas, probablemente decidas comprar en el supermercado las tapas de empanadas ya hechas, y sólo prepares el relleno y las dobles.
Malas noticias: las "tapas para empanadas" (la masa) no están disponibles en Holanda. Sin embargo, con algo de investigación y buenos consejos encontré Bladerdeeg (que viene en tapas cuadradas) y todavía estoy haciendo algunos tests para encontrar el sabor argentino!

* Unos días atrás decidí cocinarle algo rico a Onno. ¿Qué podía ser mejor que el famoso postre que siempre prepara mi amiga Sol? Es un delicioso pudding de vainilla con una tibia salsa de chocolate. Glup!
Grande fue mi desilusión cuando me fui de Albert Hein (una de las cadenas de supermercado más grandes en Los Países Bajos) sin uno de los ingredientes más importantes: el pionono. El pionono es una masa fina ya cocida, como la base de una torta, super suave y esponjosa, que se usa en Argentina para preparar arrollados dulces o salados. Tengo la confirmación de que NO HAY pionono en Holanda y no puedo preparar el postre de mi amiga!
Pero eso no es todo! ¿Cómo voy a preparar para mi amor el típico "arrollado de dulce de leche" (como el de la foto a continuación)? ¡Eso sí que es una fatalidad!


Damas y caballeros, estoy intentando mostrar pruebas aquí de que estoy realmente motivada para preparar algunos platos argentinos en Holanda. Pero ¿qué puedo hacer? Algunos ingredientes se esconden de mí! Supongo que deberé ser creativa a innovadora. ¡Lo lograré!



.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*. E N G L I S H .*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.

Long before coming to Holland I knew that there were some products that were not going to be easy to find around the corner.
The more important one was the "yerba" and from that I managed to bring 4 kilos during my moving (2 kilos in Onno's luggage and 2 kilos in mine). For those readers that are not from Argentina or Uruguay, let me tell you that in Argentina people drink a very special type of tea called "mate". Most of the adults that grew up in Argentina (with a very few exceptions) drink it on a daily basis. And let me tell you too that I'm not an exception in this case, and I adore "mate".
And is 4 kilos a lot? Not at all, every mate-drinker knows that it is too little, but i'm trying to drink it only when I REALLY miss it and I already found a place in Germany where I can buy yerba on line and have it delivered in Holland.
So we could say that the yerba-issue is covered for now.



But what about other ingredients?

* During my first visit to The Netherlands (Feb'10) I wanted to prepare "empanadas". In Argentina empanadas are served at parties as a starter or as the main course. They are made by folding a circular-shaped dough around the stuffing, which can consist of many things such as meat, chicken, tuna or vegetables. If you plan to make big quantities of empanadas, you probably decide to buy the dough already made at the supermarket, and you only prepare the stuffing and fold them.
Bad news: the "dough for empanadas" is not available in Holland. Nevertheless, with some research and good advice I found Bladerdeeg (that comes in square-shaped units) and I'm still doing some tests to achieve the argentine flavour!

* A couple of days ago I decided to bake something nice for Onno. What could be better than the famous dessert that my friend Sol always prepares?. It's a delicious vanilla pudding with warm creamy chocolate sauce on top. Glup!
Big was my deception when I left Albert Heijn (one of the biggest supermarket chains in The Netherlands) without one of the most important ingredients: the pionono. "Pionono" is a thin dough already cooked, like a base of cake, super soft and smooth, that is used in Argentina to prepare sweet or saulty rolls. I got the confirmation that there is NO pionono available in Holland and I can not prepare my friend's dessert!
But that is not all! How am I going to prepare for my love the typical argentine "dulce de leche roll" (like the one in the following picture)??
That is a real fatality!


Ladies and gentlemen, I'm trying to show proof here that I am truly motivated to prepare some argentine dishes in Holland. But what can I do? Some ingredients are simply hiding from me!! I guess I will have to be creative and innovative. I will succeed.

13 comments:

  1. jajajaja... ¡En Holanda se empeñan en que no superes sus delicias típicas!
    Dejame buscar la masa del pionono, creo que es sencillo de hacer. Te quiero mucho. Es un honor que en tu blog menciones otra vez el postre que les preparo siempre. Te cuento que me lo enseñó mamá y que a su vez se lo enseñó su mamá, o sea, mi noni. Es un postre que pasa de generación en generación y me encanta que también pase de amiga a amiga.
    ¡Te adoro, Leti!
    PD: mamá me está diciendo que es la masa del bizcochuelo pero con claras a nieve en una placa baja (como para brownie) revestida en papel manteca. Ahora busco la receta y te la paso. ¡No van a poder contra nosotras! jajajaja

    ReplyDelete
  2. Hola Letiii!!! Qué bueno saber de vos, siempre entro a tu blog para ver cómo va todo. Te cuento que la masa de empanadas y el pionono podés hacerlas vos misma, es más laborioso, pero seguro más sabroso!! Si querés te busco alguna receta. Mi consejo, probá los sabores holandeses, seguro habrá manjares que aquí no hay, y que tendrás la dicha de comer!!
    Te mando un abrazo, yo sigo luchando para ir a Salta, besos!!!

    ReplyDelete
  3. Leti!!! el otro día me di una sobredosis de tu blog... jaja... hermoso leer lo que estás viviendo. Le acabo de leer este post a mi mamá, y me dijo que para solucionar la falta de pionono podes poner papel manteca en una asadera, enmantecarlo (al papel manteca) y llenarla (a la asadera) con la preparación de torta (esas tipo exquisita). Ahora, no se si este último ingrediente lo tendras disponible. Y en definitiva, no creo que sea el sabor del pionono, pero para ir acercandote, algo es algo...

    Besos!!!!

    ReplyDelete
  4. Esos piononos... Qué ricura para el cafecito!!!

    ReplyDelete
  5. Hola leti!! Un abrazo desde Uruguay!

    Rectea de pionono??Prendé la batidora,poné 4 huevos enteros, cuatro cdas de azucar bien llenas y dos cditas de miel...batis 15 min (hasta punto cinta).Apagas batidora,agregas con cernidor (o colador) 4 cdas bien colmadas de harina y 1 cda de polvo de hornear.Unis suavemente,pones en una asadera rectangular que previamente cubriste con un papel enmantecado, esparci bien hasta los bordes,y al horno unos minutos hasta que esté cocido,no muy dorado.Desmolda sobre un repasador espolvoreado con azúcar (dejá el papel hacia arriba ) y arrollá todo así en caliente.Cuando enfríe,estiras ,rellenas,enrollá (andá sacando el papel),y voilá!!

    ëxitos!!
    Alba ( amiga de Vir y Joji)

    ReplyDelete
  6. Send me your list and let me see if I can find the ingredients in India in the spice and supermarket and get it for you in July!

    ReplyDelete
  7. @ Sol & Mariel: sí, ya había pensado usar la receta de bizcochuelo o un preparado tipo exquisita, pero tengo miedo que leve demasiado. Será cuestión de probar.

    @ Adri: No sabés los manjares de pastelería que hay acá! No se pueden creer! Pero no hay como un arrollado. El pionono te diría que me animo a hacerlo, pero la masa de empanadas ya probé y da mucho trabajo. Prefiero usar Bladerdeeg.

    @ Mam: super ricor, viste? Se te hace agua la boca de sólo mirarlos!

    @ Alba: no entendí bien el final de tu reseta. Cómo enrollo todo en caliente? Vos decís ponerle el dulce y enrollar? y cuando enfría... ¿qué es lo que tengo que estirar? ups, me perdí!

    @ Tanu: My dear friend! These are ingredients that are available only in South America. I know that India is the capital of all spices around the world, but these are products that people don't use in India. But I'd love to see you in July! Bring some chips (Indian Masala Lays) for Onno that he is crazy about them!! ;-)

    ReplyDelete
  8. Necessity is the mother of all inventions.
    Check on the net how to find substitutes and tips. You will find your way !!

    ReplyDelete
  9. Leti,
    Te debía la visita a tu blog - pero ya verás (leyendo mi blog já!) que no me era posible entrar por cuidar mi salud!
    Como dice Anita, "necessity is the mother of all inventions"! Te debo la receta del pionono que ya me pongo a buscarla.
    Y como te dije en el mail: habrá que cambiar el recetario y empezar a cocinar postres holandeses.... cuando encontrés uno que se deje comer, me avisás! :o)
    Besote!!

    ReplyDelete
  10. Leti, creo que vas a tener que hacerlo "from scratch". ;) Yo sentí exactamente lo mismo (quizás al revés) al llegar a la Argentina! Me faltaba todo! ;)

    ReplyDelete
  11. Acá videito!!

    http://www.recetasvideo.com/piononos.html
    Para que veas el procedimiento,yo uso la cantidad de ingredientes que te puse arriba,para una asadera normal de horno casero,de las chatas rectangulares.Beso!!

    ReplyDelete
  12. uy,se me fue el menasaje sin terminar.
    Cuando e pionono está cocido,lo sacas "boca abajo" sobre un repasador húmedo y espolvoreado con azúcar y con papel,repasador y todo lo enrollas,solo para que tome la forma.Cuando se enfrie,lo abris,rellenas y vas enrollando sacando a la vez el papel que está del lado de afuera.Espero hacerme entender!!!!!!!!!!!si no te juro que te filmo un video,jaja!!!!!!!beso,Alba.

    ReplyDelete
  13. Hola Leti! Qué bueno que ya estés instalada en tu nuevo hogar! Me pone muy felíz saber que todo se te está dando! Besotes, Pau.

    ReplyDelete